domingo, mayo 28, 2006

EL PODER DE LAS PLANTAS

Amigos productores, amigas amas de casa, es muy importante que ustedes aprendan el valor que tiene economizar los recursos y aprovechar al máximo todas aquellas plantas sencillas con las que a diario se encuentran en su vida cotidiana: sus huertas, sus solares, los alrededores de sus casas y caminos tienen para ofrecerles una variedad de soluciones a algunas enfermedades y plagas que afectan sus desempeños, sus familias y sus cultivos; estas soluciones están guardadas hasta en las plantas mas insignificantes, solo es cuestión de aprovecharlas.

A continuación encontraran algunos consejos muy prácticos sobre como utilizar las plantas como control de las plagas en los cultivos y para la salud corporal:
Plantas con acción insecticida

Existen plantas que permiten hacer control de plagas e insectos en los mismos cultivos, con lo cual se puede ahorrar algún dinero del que usualmente se invierte en otras composiciones químicas que resultan costosas y perjudiciales para la salud y para los mismos cultivo, estos insecticidas reciben científicamente el nombre de FITOINSECTICIDAS.

Los insecticidas se obtienen del extracto de flores, raíces, tallos, hojas o de las plantas completas, pero antes de mencionar algunas de ellas es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las plantas se pueden usar en forma de infusión o extracto: este extracto se obtiene al colocar la planta en agua hirviendo durante 10 minutos.
La planta se deben recolectar temprano en la mañana y antes de la floración, pues mas tarde se puede perder el efecto fuerte, si las flores van a ser usadas, se deben tomar cuando estén muy frescas para contar con todas sus propiedades.
Las infuciones con ramas, hierbas y plantas para el control de plagas y/o enfermedades, deben ser usadas inmediatamente después de su preparación.

A continuación relacionamos algunas plantas con propiedades insecticidas.

AJI:

El ají libera una toxina que actúa como repelente, inhibidor de virus, controla áfidos, pulgones, hormigas, orugas, escarabajo de la papa, gorgojo de arroz, polilla de la col y plagas de almacén.

PREPARACION: Se machaca 500 gramos de ají seco, se le adiciona un litro de agua y se deja reposar 24 horas, se cuela y se mezcla con 20 litros de agua y una cucharada de jabón de coco (no detergente). Es importante que quede bastante disuelto porque si queda muy concentrado puede causar quemazón en los cultivos.

GUANABANA:

Las frutas de la guanábana se emplea como larvicida, insecticida y repelente para las cucarachas.

PREPARACION: Para las cucarachas, se dejan secar 500gramos de semillas, se muelen y se mezclan con azúcar.

Para fumigar otros insectos, después de molidas las semillas se les agregan 10 litros de agua, se dejan reposar 24 horas y se fumiga.

PLANTAS MEDICINALES


En la actualidad la medicina ha tenido alcances muy importantes, pero no podemos olvidar que nuestra tierra ofrece plantas y productos con propiedades curativas que han sido utilizados durante muchos años por nuestros antepasados y que pueden ser la solución para los quebrantos de salud de muchas personas que por estar muy alejadas de los recursos médicos, no tiene un remedio a tiempo.

Es importante tener en cuenta que no todas las enfermedades pueden ser tratadas solo con plantas, existen afecciones que requieren tratamientos especiales y recetas de expertos en el tema, pero para algunas dolencias y molestias estas pueden ser muy útiles:

APIO

El apio tiene propiedades que combinadas con una adecuada alimentación pueden disminuir el ácido úrico, la diabetes, los trastornos menstruales, las diarreas, las ulceras del estomago ya que es cicatrizante.

PREPARACION: Se prepara en infusión solo o puede ir acompañado de hierbabuena, se toman tres vasos al día durante 1 o 2 meses.

BANANO

El banano tiene propiedades que permiten la disminución de la tensión arterial.

PREPARACION: El vástago se licua con jugo de limón y agua, se endulza con miel de abeja y se toma diariamente.


CILANTRO

El cilantro es ideal para mejorar la digestión, además actúa sobre el sistema nervioso y se puede utilizar como tranquilizante o sedante en casos de Histeria y nervios.

PREPARACION: Se puede utilizar como condimento en comidas y ensaladas, las semillas tiene propiedades vermífugas

Por :Adriana Mesa