lunes, junio 12, 2006

ABONOS ORGANICOS


Por: Adriana Bedoya


Ahora Angostura nos ofrece una nueva alternativa de producción limpia mediante la preparación de abonos orgánicos en nuestra propia finca, esto nos brinda varios beneficios como mayor rentabilidad para las familias, recuperación de suelos y evita el uso indiscriminado de químicos.

Las bondades de este abono son muchas por que tiene un alto contenido de nitrógeno, importante para la fijación de raíces y crecimiento de las plantas y un alto contenido de materia orgánica que ayuda a la fertilidad y recuperación de suelos degradados.

Mucha atención por que les daré la receta para que lo puedan hacer en su finca; el proceso de abono compactado que se elabora en el municipio de Angostura en la granja Escuela Buena Vista pasa por diferentes fases:

En la primera fase se hace la selección del material orgánico, separándolo del material que no se descompone; este proceso inicia desde la separación de residuos en nuestros hogares. Luego se hace un proceso de triturado con un molino especial, formando todo este material en una pila, se le mezclan otros elementos como el aserrín para controlar los Lixiviados (exceso de humedad), bacterias para ayudar en el proceso de descomposición y cal o roca fosfórica para controlar la acidez estos ingredientes son mezclados a la pila hasta que queden bien incorporados.

Se sigue el ciclo de revolver la pila dos veces por semana con el fin de darle aireación y para que este descomponga mas rápido. Este proceso dura dos meses para ser totalmente descompuesto y listo para ser tamizado, empacado y comercializado.

Esta invitación se hace extensiva para todos los agricultores y amas de casa de nuestro municipio para que aprovechen todo el material vegetal que resulta de sus cosechas y de sus huertas como troncos de plátano, residuos de cosecha de café, maíz, fríjol, margariton, matarraton y elaboren abono orgánico que además le traerá beneficios a la finca, a su bolsillo y a su salud.

Todos los materiales antes mencionados deben ser picados; para 100 Kg. de abono. Pueden remplazar las bacterias con 1 Kg. de melaza estas disueltas en 10 litros de agua, si no tiene melaza 2 litros de cachaza. Y para reemplazar la cal, 3 Kg. de ceniza de leña.

Luego de formar la pila debe ser tapado con un plástico para que acelere el proceso y no se moje.