lunes, junio 12, 2006

LA CAPACITACIÓN PARA LOS VEEDORES AMBIENTALES INFANTILES, SE REALIZÓ MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE TALLERES TEÓRICO PRÁCTICOS


Veedores ambientales

En el municipio de Angostura se esta liderando a nivel ambiental varios proyectos, uno de ellos es Veedores Ambientales, un proyecto desarrollado por Corantioquia para Angostura y otros 79 municipios, consiste en fortalecer el simiente juvenil de los municipios impregnándoles responsabilidad y conciencia ambiental. Este proyecto inicio hace dos años en Medellín con muy buen resultado lo que condujo a Corantioquia a iniciar un periodo de expansión por los municipios.

En Angostura veedores ambiéntales empezó convocando a 40 niños de las instituciones educativas del municipio y en una completa capacitación de cuatro días se procuró que ellos entendieran la importancia de preservar los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

Pese a su temprana edad, sobre esta generación de niños recae una responsabilidad significativa, por que servirán como elementos multiplicadores de educación ambiental, ayudaran en la formulación de nuevos proyectos, fiscalizaran la aplicación de los procesos, además que deben tener mucho compromiso para seguir el proceso de educación ambiental.

Esta capacitación empezó el día 25 de abril con la reunión de los padres de familia, allí los padres entendieron el compromiso que recaía sobre sus hijos del cual ellos también eran participes; los cuatro días siguientes los niños se encaminaron en un ágil pero lúdico aprendizaje, donde aprendieron: Valores, el respeto, el proceso del agua y la micro cuenca, recursos naturales.

El sábado 29 de Abril se graduaron como Veedores Ambientales; la alegría de ellos reflejada en el rostro también mostraba que ellos quieren hacer parte activa de los componentes ecológicos y ambientales del municipio. Ahora es deber de la administración municipal darle la oportunidad a estos niños de mostrar lo aprendido y propender por una capacitación continua.

Estos niños quedan con una Junta Directiva conformada y elegida por ellos mimos, suceso que fortalece su liderazgo y cualidades interpersonales. Andrea Pérez una de las tutoras de la capacitación anota: “Porque tenemos que empezar a pensar en el futuro de nuestros hijos, jóvenes, niños y tenemos que ayudar a que ellos actúen desde ahora y que sean concientes de la obligación que tienen en el momento que tomen conciencia y hacer un cambio positivo de nuestro entorno y nuestro medio, para fomentar el amor por lo natural, el amor por la persona, ese crecimiento en valores que tanto nos esta haciendo falta hoy día en la sociedad”