miércoles, octubre 11, 2006

LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DE EE.PP.M UNE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA

Los medios de la región ejecutan el plan de Comunicaciones de EE.PP.M

Fortalecer los medios de comunicación locales, divulgar la gestión ambiental y social que desarrolla Empresas Publicas de Medellín en la región y crear canales de doble vía entre La Empresa y la comunidad son los principales propósitos del Plan de Comunicaciones de EE.PP.M en los municipios de influencia de sus centrales de generación de energía.

Empresas Públicas de Medellín, a través de los diferentes medios de comunicación local, abre espacios de información y participación ciudadana y promueve el encuentro y el diálogo entre los diversos sectores que están presentes en las zonas de influencia; por medio de sus producciones informa, educa y entretiene; promueve campañas de protección y conservación de los recursos naturales, formación ciudadana y valores cívicos y de convivencia.


El Plan de Comunicaciones se realiza con el fin de dar posicionamiento a EE.PP.M como una empresa ambientalmente responsable y como un actor del desarrollo local, mediante el establecimiento de relaciones de confianza y canales de comunicación de doble vía con las partes interesadas y facilitar el logro de los objetivos de beneficio mutuo que favorezcan la viabilidad y sostenibilidad empresarial y social, además busca fortalecer los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos de los municipios para el cumplimiento de su misión social.

Para la divulgación de la Gestión Social y Ambiental Empresas Publicas de Medellín contrata con organizaciones comunitarias de comunicación local, éstas se encargan de desarrollarlo. Para la zona de oriente la organización responsable es el Comité Ético Cultural de Guatapé, en el norte la Corporación Voz de San Pedro y en el nordeste lo ejecuta Asocomunal Angostura.

Estas organizaciones ejecutan las estrategias del Plan de Comunicaciones en los diversos medios de comunicación mediante pauta en periódicos locales, la emisión de notas de televisión en canales locales dentro de la parrilla de programación en horario triple A y el programa radial Generando Optimismo, que en el nordeste es emitido por las emisoras La Voz de Amalfi, Yolombó Stereo, Azahar Stereo, Radio Primaveral, Ecos del Porce y Dominicana Stereo, los sábados cada quince días a las 9.00 de la mañana.

Generando Optimismo evoluciona y adopta una visión más general buscando no solo comprometer la radio, el medio en el cual se cuanta con más experiencia, sino también, televisión e impresos, además de su promoción institucional y legal, busca fortalecer los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos de los municipios para el cumplimiento de su misión social. Con ello su personal perfecciona su labor, se capacita y queda capacidad instalada.

Los comunicadores que intervienen como corresponsales desde cada municipio están debidamente uniformados con un chaleco que tiene el logo de la empresa y el logo de Generando Optimismo, además están dotados de carnet como contratistas del Plan de Comunicaciones en el área nordeste.

Desde febrero del año 2006 se viene interactuando para que ellos entiendan las políticas de la empresa y que sus productos comunicacionales expresen los pensamientos institucionales desde una visión ética y profesional del que hacer periodístico.

Estos medios de comunicación de la sub-región crean relaciones que los fortifican como red y los espectadores entienden los procesos que la empresa efectúa en la zona, cumpliendo así su obligación legal y aportando para el desarrollo social de la región.