miércoles, octubre 11, 2006

FORMAR CIDADANOS CONSCIENTES Y PARTICIPATIVOS, Y FORTALER LOS VÍNCULOS ENTRE LA JUVENTUD.

Proyecto Ciudadano en Yolombó

Empresas Publicas de Medellin llega en el presente año con la metodología de Proyecto ciudadano a 17 municipios de Antioquia, 64 grupos de estudiantes de 29 instituciones educativas para un cubrimiento cercano a mil novecientos jóvenes y 150 docentes capacitados en la metodología.

Empresas Públicas de Medellín está convencida que a través de la educación se asegura la formación de ciudadanos responsable y actores comprometidos con su propio desarrollo; hombres y mujeres para la conviencia, la paz y la democracia.
En esta tarea Empresas Publicas de Medellin lleva a cabo tres estrategias que aportan al cumplimiento de su Responsabilidad Empresarial en el tema de educación: el mejoramiento de la calidad de la educación, el apoyo a proyectos de recreación y deporte y el apoyo a proyectos artísticos y culturales.
Empresas Públicas de Medellín, mediante contrato con la Fundación Amor por Medellín y por Antioquia, inició en el 2005 en todos los municipios del área de influencia de las centrales de generación de energía, la implementación del programa PROYECTO CIUDADANO que lidera en Colombia la Fundación Presencia.
Los alumnos de la I.E Eduardo Aguilar
expusieron la problemática identificada
Proyecto Ciudadano tiene como propósito promover y fortalecer la formación cívico política y la participación democrática a través del desarrollo de un programa innovador en educación cívica dirigido a la generación de actitudes, conocimientos y habilidades para la práctica de la ciudadanía en estudiantes de instituciones educativas oficiales del Departamento;

Este programa busca que los estudiantes identifiquen problemas públicos que afectan a su comunidad y en los cuales el Estado tiene algún grado de responsabilidad; además pretende que los jóvenes realicen un análisis de las respuestas que da el gobierno a las problemáticas identificadas y que hagan un trabajo en equipo frente a un objetivo común.

Proyecto ciudadano consigue reunir competencias en Ciencias Naturales, Español y Artística frente al estudio de un problema que afecte a una comunidad entera, además ha logrado mejorar la convivencia de los jóvenes dentro de las aulas de clases gracias al trabajo en equipo. A través de Proyecto Ciudadano ya se han obtenido soluciones para algunos de los Problemas Públicos abordados por los jóvenes.

Para el desarrollo del proyecto, los muchachos son orientados por docentes y respaldados por las fundaciones que acompañan el proceso, así no sólo logran identificar mas fácilmente los problemas que afectan a sus comunidades, sino que aprenden a plantear propuestas de política pública y a elaborar planes de acción encaminados a buscar soluciones que sean respaldadas por las autoridades competentes para darle solución al problema investigado

“Los jóvenes aprenden desde la práctica como funciona el Estado, cuales son las obligaciones constitucionales que tiene éste frente a la sociedad y aprenden a participar en la creación de políticas públicas dirigidas a aminorar o a solucionar definitivamente el problema. De esta manera, los estudiantes logran desarrollar y afianzar más su sentido de pertenencia frente a su municipio, a preocuparse por los problemas que los afectan y a sentirse participes de su desarrollo, es decir, a ser ciudadanos” expresa Carlos Rengifo de la Fundación Amor por Medellín y por Antioquia, entidad responsable de la implementación del proyecto en nuestro departamento y contratista de Empresas Publicas de Medellín,.

Proyecto Ciudadano también permite que los estudiantes desarrollen destrezas del pensamiento, recuperen las normas de urbanidad, el respeto por la ley, tengan visión crítica y constructiva ante la problemática de sus comunidades y adquieran actitudes cívicas frente al manejo de conflictos.

En el municipio de Yolombó “Proyecto Ciudadano” se esta trabajando en las instituciones educativas Eduardo Aguilar y Guillermo Aguilar (esta última ubicada en la vereda Barro Blanco), beneficiando a casi 180 estudiantes entre los grados 6º y 8º de secundaria.

En la Institución Educativa Guillermo Aguilar de la vereda Barro Blanco el problema sobre el cual están trabajando los estudiantes es la falta de un centro de salud, mientras que en la Institución Educativa Eduardo Aguilar, los alumnos identificaron tres situaciones como problemas de política pública: la drogadicción en los jóvenes, la falta de apoyo y de espacios para la recreación y el mal estado de las vías en el casco urbano del municipio.

Para puntualizar sobre estos asuntos los jóvenes han realizado encuestas en la comunidad con el fin de conocer su opinión sobre los problemas planteados; también han hecho entrevistas a funcionarios de la Administración Municipal con el propósito de saber qué políticas públicas se están desarrollando actualmente; así mismo, se han valido de variadas fuentes de información como la Constitución, las leyes relacionadas con el tema, el Internet, diarios y revistas especializadas.

Con este tipo de Proyectos Empresas Públicas de Medellín busca aportar al fortalecimiento del tejido social de los habitantes de sus áreas de influencia, a través de programas educativos que involucren a las comunidades mas jóvenes en las problemáticas que los afectan, ayudando a construir ciudadanía.

Por: Luz Stella Arango