miércoles, octubre 11, 2006

NUEVOS HALLAZGOS DE FAUNA Y FLORA A PARTIR DE LOS MONITOREOS EN PORCE II

Diversidad de fauna y flora en el área de influencia de Porce II

La Universidad de Antioquia en convenio con Empresas Públicas de Medellín realizaron un monitoreo de fauna y flora en la zona de influencia Porce II para evaluar la evolución y el hábitat de las especies en el embalse.
Persea caerulea (Lauráceas) Es un tipo de aguacate silvestre, que atrae al quetzal y a otros pájaros y animales.
A principio de este año la Corporación Ambiental de la Universidad de Antioquia en convenio con Empresas Públicas de Medellín realizó un monitoreo de fauna y flora en el embalse Porce II para verificar el estado de la diversidad de la fauna de vertebrados y la vegetación en el área aledaña al embalse, y así poder determinar que cambios se presentaron en el área desde la etapa de construcción.

Empresas Publicas de Medellín fortalece estas propuestas para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del entorno, adoptando el marco legal ambiental que constituye en objetivos de gestión ambiental la conservación y el cuidado de los recursos naturales en su área de influencia con el fin de minimizar los impactos ambientales que se pueden ocasionar por sus actividades, a través de acciones de protección y conservación que permitan el crecimiento y desarrollo de las especies animales y vegetales que se encuentran en esta zona.

El estudio fue realizado en la subregion del nordeste antioqueño en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe y Yolombó .Los sitios monitoreados fueron: Normandia y Santa Lucía (Yolombó); San Ignacio, La Solita, Tenche, Picardía, El Coco, El Caimán Puente Acacias, Finca el Filo (Amalfi); sector del campamento los Cedros, El Plan (Guadalupe), margen izquierda de la represa por el sector de la Esperanza, y margen derecha del río Guadalupe.

En el Plan de Manejo Ambiental de Porce II, Empresas Publicas de Medellín debe realizar el monitoreo de fauna y flora en la zona del embalse cada dos años, en este caso la ejecución presupuestal fue de $125 millones de pesos y los ejecutores fueron biólogos especialistas en anfibios, reptiles, aves y mamíferos adscritos a la Universidad de Antioquia.

El estudio dio como resultado los principales acontecimientos ambientales ocurridos después de la inundación del embalse; se propuso obtener información de la composición de anfibios, reptiles aves y mamíferos, los cuales serán comparados con los estudios realizados previamente a la construcción del embalse, por AUBAD en 1999, la Corporación Ambiental de la Universidad de Antioquia en el 2001 y de nuevo ésta en el 2004.

La investigación se realizó de febrero a mayo de este año en el cual se encontraron trece especies de anfibios (ranas), 27 reptiles (serpientes), dos lagartos y cinco serpientes como especies nuevas.

En este monitoreo también fueron reconocidas varias especies de flora como: Albizia carbonaria conocida vulgarmente como La Acacia, Miconia minutiflora que los pobladores de la región llaman “mataganao”, Cecropia peltata (yarumo), Persea caerulea (Laurel-aguacatillo). Entre las más de 20 muestras reconocidas en el estudio se encontraron algunas como la Terminalia, la Nectandra y Monina que aun no se les conoce su especie.

En los 60 días de muestreo el total de aves registradas corresponde al 11% (aproximadamente 1862) del total de las existentes en Colombia; las especies con mayor número de individuos son: garza blanca, gallinazo común, guaco común y vencejo collarejo, entre otras.

En mamíferos se incrementó el número de especies con respecto a monitoreos anteriores, se reportaron 64 especies siendo los mas abundantes el titi gris, ardilla alazana, murciélago, armadillo, marteja, chucha común, zorro perro, conejo negro, cusumbo y ratón de monte; se registraron cuatro especies en peligro de extinción: tigrillo, mono aullador, marteja y titi gris, estos dos últimos se observaron con crías.

Esta vida natural va en la ruta de la extinción y una de las principales causas de estas especies se debe a la velocidad de los conductores que transitan por estas vías ya que fueron encontrados varios ejemplares atropellados en estas áreas; la poca conciencia que tienen las personas acerca de la diversidad de la vida silvestre, la destrucción de bosques y tala indiscriminada de árboles ha generado la emigración de gran variedad de aves que a su paso son las mas afectadas con la perdida de sus nidos con huevos y crías , interrumpiendo así su ciclo de vida.
Por: Adriana Bedoya