miércoles, octubre 11, 2006

DESARROLLO INTEGRAL Y BIENESTAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS Y CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.


“Escuela amiga de los niños y las niñas”

UNICEF y EE.PP.M unen fuerzas para desarrollar “Escuelas amigas de los niños y las niñas” que promueven la calidad de la educación, convirtiendo las escuelas tradicionales en escuelas que respeten y garanticen los derechos de la niñez.

En convenio de participación conjunta con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, Empresas Públicas de Medellín participa en el mejoramiento de la educación básica de las escuelas ubicadas en las áreas de influencia de las centrales de generación de energía, con el propósito de que los municipios mejoren la calidad de la educación, se trabaja con los funcionarios de las Administraciones municipales y con la comunidad educativa de 11 escuelas rurales del norte y nordeste de Antioquia, situadas en los municipios de Gómez Plata, Carolina, Guadalupe, Angostura y Amalfi.

El convenio, con una inversión de $310 millones, de los cuales $280 millones son aportados por EE.PP.M y $30 millones por el Organismo Internacional, se enmarca en la estrategia "Escuela Amiga de los Niños y las Niñas", que viene desarrollando UNICEF en Colombia con mucho éxito. Estos recursos son destinados para la ejecución de la primera fase del programa que consiste en el diagnóstico participativo que identifica la situación actual de la salud, higiene, procesos administrativos de la escuela, relaciones entre los padres y los niños y
los alumnos con los profesores y las formas de participación. Actualmente el programa se adelanta en 121 escuelas de 11 departamentos del país, beneficiando a más de 18 mil niños y niñas de escasos recursos; en el municipio de Amalfi participan del proceso las escuelas de las veredas el Encanto y la escuela la Guayana.


En la vereda la Guayana se viene trabajando en actividades de restauración y ampliación de los espacios físicos de la escuela para facilitar el aprendizaje de los alumnos, con la directora del plantel Maria Elena Hernández se pretende trabajar el hacinamiento escolar que se presenta, pues solo hay dos aulas que tienen el espacio mínimo para desarrollar las actividades curriculares de 93 alumnos.

Los alumnos de bachillerato debido a la falta de salón estudian en la caseta comunal, estructura inadecuada por el peligro que representa la cercanía a la vía ya que deben transportar diariamente hasta allí las sillas para recibir clase, el sofocante calor sumado a la permanente distracción dificulta el proceso de aprendizaje.

Los habitantes de la vereda ahora tienen una actitud más positiva hacia la solución de las problemáticas que antes se veían imposibles de resolver. Las educadoras han hecho un trabajo pedagógico de la mano de la comunidad, explicando e involucrando a toda la comunidad educativa en todos los procesos que se desarrollan en la zona y avanzan en la construcción de relaciones afectivas y asertivas.

Aunque este es un primer paso, se ha avanzado mucho en el proceso con la construcción participativa de la maqueta de la nueva escuela Mercedes Escobar Cambas; una vez culminado todo el programa allí se podrán realizar las actividades curriculares y deportivas de una forma cómoda y apropiada para los niños y niñas. Además de esto, el convenio en su fase metodológica ofrece mejoras en: relaciones y comunicación; salud, nutrición e higiene y política educativa, al igual que gestión institucional.

“Escuela amiga de los niños y las niñas” trabaja en nuestras veredas para fundamentar una democracia participativa y la construcción de ciudadanía, las niñas y los niños deben aprender, desde la más temprana edad, a reconocerse como personas con un criterio y una visión propia del mundo y de la vida.

Por: Jorge Andrés Rojas