miércoles, octubre 11, 2006

NUESTRA HISTORIA


“La Marquesa”, Fantasía Y Realidad

Esta sección abarca generalmente aspectos de nuestra cultura enmarcados en la historia y que debemos resaltar; después de leer el libro ya no sabia a quien enfocar esta tesis: al autor, la protagonista o su mismo entorno, todos tópicos históricos y relevantes.
Empecemos por el principio, el autor Tomás Carrasquilla un dominicano dedicado a retratar con observador realismo las condiciones de vida, el ambiente y los habitantes del nordeste antioqueño, siempre tuvo la idea de escribir sobre Bárbara Caballero y el Yolombó colonial, le dió muchas vueltas en la cabeza -casi medio siglo- y pasaron por lo menos treinta años antes de poder cumplir la promesa de escribir y aun cuando ya en 1916 había runrunes de que el escritor estaba empeñado en su composición, sólo vino a redactarla entre mediados de 1925 y principios de 1926.( Revista Credencial, Historia)

Según afirmaba el propio novelista, los materiales para el relato los venía acopiando desde la infancia, gracias a los relatos de testigos presenciales de aquella edad de oro “yolombera”, como su bisabuelo Martín Moreno, o testigos indirectos como su abuelo Juan Bautista Naranjo, entre los parientes de Carrasquilla, entre sus allegados -los Ospina, los Olano, los Caballeros, Morenos, “Rendones” y Ceballos- las historias y leyendas acerca de Doña Bárbara se evocaban con cariño, a esas memorias tuvo que apelar el novelista, dada la casi total destrucción de archivos y registros que corroboran historiadores como Joaquín Ramírez y Eduardo Zuleta, para reconstruir, no una "historia seria y auténtica" sino, una leyenda más que creíble sobre aquella muy notable mujer y su época.

En el municipio de Yolombó encontramos a Jorge Gallego, vigilante de la Institución Educativa Eduardo Aguilar, quien ha sido un enamorado de este tema y aunque no es historiador es quien mas conoce allí sobre la vida de Doña Bárbara Caballero y Alzate, según Gallego “Carrasquilla tomó algunas cosas que son verdad pero el título de marquesado fué pura literatura” don Jorge seguirá en su búsqueda ya que, según él, hay muchos vacíos históricos.

Tomás Carrasquilla en “La Marquesa” mostró todos estos principios con una amplitud y profundidad imponente. Sin duda alguna, La Marquesa de Yolombó es un relato bibliográfico básico y obligatorio para cualquiera que pretenda conocer la cultura antioqueña y profundizar sus conocimientos sobre ella. Es como un resumen histórico, aunque novelado, de los antecedentes y los comienzos de Colombia, tanto más por cuanto trata de su evolución política.
Hablar de éste personaje es hablar de una identidad local que se exporta al país y al mundo, correspondiente a una mujer de finales del siglo XVIII, una mujer provista de una vivacidad y una elocuencia sencilla pero especial; atesoro una gran fortuna representada en lingotes de oro recolectados desde años en los socavones de las minas de oro, desde Yolombó envió una gran prebenda al rey de España Carlos IV y él en gratitud le envió un pergamino con el sello de la corona real en letras doradas nombrándola como Marquesa de Yolombó.

Reconocer que la fantasía refuerza la realidad y la convierte en mito presente, fortalece nuestra cultura y nos da sentido de pertenencia. Tomás Carrasquilla fue consiente que la fantasía alimentaría la historia, en uno de sus escritos confesó: "Verdad que lo que fue y ya no existe tiene especial encanto para la fantasía soñadora [...] Pero también es cierto que, para quien siente la intuición de la vida, lo mismo es lo de hoy que lo de ayer, igual lo próximo que lo distante" Vida y obras de Tomás Carrasquilla. Medellín, Bedout, 1958. MENTON, SEYMOUR. Pagina 94

Todavía en el presente la realidad nos confunde. La invitación es para que ahora mismo empiece a leer la Marquesa de Yolombó, para que usted no deje perder la esencia de sus realidades, de su cultura